¿Conoces el patrimonio

cultural de Madrid?

Concierto de música popular “Swing de ida y vuelta. Músicas y arquitecturas entre Europa y América”

Del 14 de junio al 16 de junio

En la creatividad y estilo eclécticos de Antonio Palacios se sumaban su interés por el regionalismo gallego y las corrientes arquitectónicas internacionales como la Escuela de Chicago o el secesionismo vienés. Sin embargo, en el universo musical ¿existió este intercambio de influjos en las músicas americanas y europeas de la época? La respuesta (afirmativa) se podrá escuchar en este concierto. Bajo el nombre de la Gran Orquesta Florida —creada para la ocasión en recuerdo al desaparecido Hotel Florida, obra de Palacios— y bajo la dirección de la cantante Pía Tedesco y el violinista Raúl Márquez, este espectáculo nos conducirá por un itinerario internacional que recopila el ir y venir de músicas que viajaban de Europa a América en las primeras décadas del siglo XX, de manera paralela a las influencias que recibió Palacios de otras geografías.

Repertorios que se empapaban de los ritmos y armonías de ultramar y desde allí retornaban al viejo continente enriquecidos con nuevos colores en la paleta: copla, tango, swing, cabaret, jazz, etc., se entremezclaron, hibridándose y dando lugar a una biodiversidad musical sin precedentes. Desde las Américas, los músicos desembarcaban en Europa para influir en la música que se creaba y escuchaba en el Madrid que construyó Palacios: Carlos Gardel cantaba con Lucienne Boyer Parle moi d'amour, a la vez que actuaba en el Teatro Lara de camino a París. La cantante de swing Rina Celi se presentaba en los teatros de la ciudad y en las mejores salas de Galicia, versionando canciones de los éxitos del cine norteamericano. A su vez, el guitarrista argentino Óscar Alemán viajaba a la capital francesa para tocar con Josephine Baker canciones españolas. Un chapuzón de destinos musicales sin salir del magnífico patio del antiguo Hospital de Jornaleros: ¡abróchense los cinturones!


ARTISTAS

Pía Tedesco, Raúl Márquez & La Gran Orquesta Florida

 

AFORO
230 personas por grupo
ACCESIBILIDAD
PRECIO
Visita guiada gratuita
DURACIÓN
1 hora
PUNTO DE ENCUENTRO
Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, en la Calle Maudes nº17
METRO
Líneas: 1, 2 y 6 (Cuatro Caminos)

TREN
Líneas: C1, C2, C3, C4a, C4b, C7, y C10 (Nuevos Ministerios).
AUTOBÚS
Líneas: 3, 5, 37, 45, 64, 66, 124, 128, 149, C1, C2
PAUTAS PARA LA VISITA

Se ruega acudir 45 minutos antes del inicio del espectáculo.
• Prohibida la entrada de animales en todo el recinto, a excepción de los supuestos previstos en la legislación aplicable.
• Se prohíbe fumar durante el concierto, así como tomar alimentos.
SELECCIONE MES Y DIA PARA LA VISITA



Seleccione un día para realizar su reserva.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar